Lo que estamos viviendo hoy como nación colombiana, es algo que nos ha sorprendido a todos, algo casi que surrealista, impensable, pero que tenía que pasar tarde que temprano y nos tocó asumirlo ahora con HUEVOS.

El miedo se ha apoderado de todos, porque hemos visto de frente a nuestras propias sombras, todo se ha develado al mismo tiempo y eso no es tan chevre. Y aunque tengo muy claro que todo pasa para algo mejor y que los cambios se necesitan para evolucionar, siento miedo, tanto que a veces se apodera, me gana y debilita.

Ya han pasado varios días, desde que comenzaron las marchas en contra de la reforma y no puedo creer, con la anestesia que veníamos viviendo, tan desconectados de la realidad, en nuestras burbujas y el corre corre, del día a día.

Aunque tengo presente la historia de Colombia, manchada por la guerra, desde hace muchos años atrás, porque así lo asumimos desde que nacimos, también hoy hago consciencia, como muchos, de lo siguiente; NO ES NORMAL pensar que está bien matarnos, ni desearle la muerte, al que piensa diferente a nosotros NO ES NORMAL... ¡Qué tan heridos, desolados y desestimados nos sentimos, que la única salida que veamos sea, la de eliminar al otro! ¡NO ES NORMAL!

Eso solo diagnostica y evidencia lo divididos que estamos y no solo con los otros, sino con nosotros mismos y por eso descargamos esa ira, rabia e impotencia en los demás, por no atrevernos a sanarnos internamente, ni aceptar nuestras sombras.

Y mientras no exista esa aceptación propia, el perdón, ni el trabajo interno, seguiremos en la misma indiferencia, pues tampoco aceptaremos al de enfrente y no la vamos a pasar juzgando y condenando eso que vemos; nos hierve la sangre y no nos gusta del otro, pero que está dentro de cada uno latente y descuidado.

“Ojo por ojo y el mundo quedará ciego.” Gandhi

Son tiempos de cambio y aunque el panorama es desalentador, hay que dar el primer paso.

Desde mi trinchera y lo que he aprendido, quiero compartirte una herramienta útil, para no esperar más, por el momento perfecto y entonces utilizar lo que estamos viviendo ahora, en pro de reconstruir y convertir nuestra mierda en abono.

Es fundamental el poder proteger nuestro corazón y conservar la paz interna, tan difícil por estos días, pero tan importante para avanzar porque de lo de afuera no tenemos el control y resultaría desgastante, querer que el otro opine, a nuestra imagen y semejanza. ¡Tu postura no tiene por qué pertener a un bando o al otro, sino a ti mismo, a tu serenidad y a lo que dicta tu corazón.

Así que te comparto lo siguiente:

Lo que La Kabbalah me ha enseñado

Como en todo juego, siempre debe de haber un contrincante, sino no sería divertido, tampoco tendría aprendizaje, para avanzar a un siguiente nivel.

Tu oponente (Tu Dragón/ Tu Ego), tiene una misión especial; la de ser un doble agente en nuestra vida. Es decir, sabotear e intervenir en nuestro proceso de corrección y por otro lado nos permite, revelar nuestra luz, porque nos ve en nuestra mejor versión, capaces de dar nuestra partida más épica, en esta tierra.

Y aquí está la clave maestra de este juego; pues cuando escuchamos y observamos a nuestro Dragón; nos transformamos, pues nos da esa posibilidad de revelar la luz; siempre y cuando logremos hacerlo parte del viaje.

Tengo muy claro, que no puedes ignorar algo, que hace parte de ti. Lo que resiste...persiste, entonces lo que hago es procurar acallar un poco su voz, para que sepa que hace parte del todo, pero no es, ni el centro, ni quien toma las riendas de mi vida.

Es un entrenamiento constante, no de 1 mes ni 2 meses, sino de toda la vida. Y si te interesa invertir en tu crecimiento, puedes hacerlos aquí The Kabbalah Centre.

¿Cómo sacarle provecho a esta batalla?

En cada batalla externa, que al final es un reflejo de nuestro interior, como la que vivimos hoy en Colombia, se esconde una revelación, que solo puede ser descubierta cuando nos damos la posibilidad de hacer un PARE, para entender que tener la razón, es irrelevante, ante el hecho de descubrir y revelar algo nuevo para nuestra alma, así al principio cueste y sea doloroso para nuestro Dragón, quién pone siempre por encima, la razón, sobre la plenitud.

¿Cómo es posible eso? ¿Quién nos enseñó a blindarnos de esa manera tan contraproducente? Si tener la razón, es perder mi luz, no revelar, ni crecer prefiero no tener la razón. Gracias, así no elijo vivir, prefiero ir por algo más luminoso, aunque al principio me rete más. ¿Qué eliges tú?

Para ver un cambio externo, empieza por ti, pues cambias tú y el mundo cambiará contigo.

¿Cómo se alimenta nuestro Dragón?

El Ego no tiene luz propia, pero es muy astuto y tiene sus trucos, para alimentarse de esa energía negativa, que generamos cuando reaccionamos (ira, crítica, odio, rencor, rabia, violencia) y todas esas energías de baja vibración, que actúan, como un círculo vicioso, por eso nos cuesta salir de ahí.

Tener la razón, pensar en el futuro, pensar en el pasado, la gratificación instantánea, no hacernos responsables de nuestra vida y hacernos la víctima, es la voz del dragón, que se impone porque grita más, cuando nos desconectamos de nuestro presente y de nuestra certeza interna.

Al mismo tiempo cuando reaccionamos, enjuiciamos, actuamos de manera resentida, estamos en manos del oponente y ahí perdemos la oportunidad de revelar luz, para crecer.

No es fácil claramente, así que atrévete a entrenar tu ser, para poder ser consciente la mayor parte de tu tiempo y actuar en consecuencia; más cerca de tu luz.

¡Momento de PAUSA en este momento histórico!

La Kabbalah dice que, cuando hacemos un PARE, una pausa y una respiración profunda, es cuando cortamos con nuestra naturaleza reactiva, por lo tanto podemos cambiar de energía y de percepción sobre la situación, elevar nuestro poder y creatividad para encontrar el mejor camino con las palabras correctas para avanzar y no quedarnos estancados en la rabia y la resignación, que nos carcome y nos pone en modo lucha y sobrevivencia.

"La Kabbalah es un peregrinaje espiritual, hacia adentro de uno mismo, para revelar el poder interno de tu alma, gracias a los retos y obstáculos en el camino." The Kabbalah Centre
"En un mundo donde puedes ser cualquier cosa, sé amable."

El poder darnos esa posibilidad de abrazar el proceso sin maquillaje, ni anestesia y aquietar al dragón, que se alimenta del alivio inmediato; netflix, alcohol, videojuegos, social media etc, es crucial en estos momentos. Así que de todo corazón, te digo amigo colombiano; es vital tu juego, mi juego, y el juego de todos por el derecho y valor de la vida. Todos unidos, mediante un diálogo y acuerdos diversos, que enriquezcan nuestra nación.

“El juzgar viene en nuestro ADN, pero depende de nosotros hackearlo para nuestro beneficio; trabajándolo internamente para después ponerlo al servicio de los demás."

El poder trabajar cada día en nosotros, nos permite ser conscientes del efecto mariposa que causamos en cada cosa que hacemos (micro y macro), desde que nos levantamos, hasta que nos dormimos. No es solo una marcha, ni postear en redes sociales, va mucho más allá, es algo que debemos cultivar para que se vuelva un hábito, que sume poco a poco y después repercuta, como efecto dominó en la sociedad.

Preguntas NO Solicitadas

Ahora sí, a poner en práctica esta reflexión, para ésto te comparto una serie de preguntas, que pueden ser de valor para momentos de cambios, miedo e incertidumbre. Toma papel y lápiz. Dedica un espacio tranquilo y a consciencia para tí.

  1. Si estuvieras en guerra y el dinero, ya no fuera relevante...¿Qué estarías haciendo en estos momentos de caos? ... lo que sea que elegiste, ese es tu DON y el para qué viniste al mundo. ¡WOW!
  2. ¿Qué hay detrás de este desafío, para mi crecimiento?
  3. Para cuándo veas todo nublado ...¿Así actuaría mi alma
  4. ¿Estoy siendo, cómo la luz? ¿Me estoy acercando a ella, por medio de actos; como el amor, siendo misericordioso/a, compartiendo con otros?, que tal vez no sean tu familia necesariamente...
"Para revelar la luz, sé cómo la luz."

Reflexión final

Hay tanta hambre, debido al mal manejo de los recursos $ por parte del estado, hay tanta indiferencia entre nosotros, debido a una falta de empatía y escucha al que lo necesita, hay TANTO de todooo...que las personas ya no pueden razonar y ven como única opción el vandalismo, para llamar nuestra atención, a años de desprecio y falta de oportunidad, inclusive al uso del bien común, a lo básico...

Y es muy triste, pero es la realidad que hay que ver, para poder salvarnos y no matarnos más. ¡Ningún tipo de violencia se justifica, porque la violencia genera violencia! Y claro está, que esos actos, tienen que tener sus consecuencias, para el orden público y para su aprendizaje, pero tiene sentido esa reacción humana en modo supervivencia.

Así que creo que es un gran punto, para empezar a trabajar de manera diligente y desde el amor. Entonces poder cambiar ese chip instalado en nosotros, que sigue justificando más muertes. Porque si no empezamos, éste país se va pal carajo y si no es ahora.... ¿Entonces cuándo?

Y como dice un proverbio africano:

“El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para poder sentir su calor.” Proverbio Africano